A ver. Tú te descargas un juego y ese juego trae unos rpyc "de fábrica", ya sea sueltos o dentro de un rpa. Si los borras y dejas que tu Ren'py te cree unos nuevos, te arriesgas a que las partidas guardadas de versiones anteriores no te funcionen. En cambio, si no los borras, esos rpyc se van actualizando con los cambios que metas en el rpy y no pasa nada (salvo que toques labels). Si el juego no trae rpa, puedes hacer un parche solo con los rpy modificados porque quien se lo descargue tendrá los rpyc originales y se le actualizarán igual que se te actualizaron a ti en tu ordenador: respetando la base que traen de fábrica (que es la importante para que las partidas guardadas funcionen) y añadiendo los cambios.
Si el juego viene en rpa, con el UnRen extraemos los rpyc y los rpy. Pero al hacer el parche hay que meter los rpy que hayamos modificado y sus rpyc actualizados con nuestros cambios. Metiendo solo el screens.rpy (sin su rpyc) puedes librar sin que pase nada, pero si tocas alguno más te vuelves a arriesgar a desconfigurar las partidas guardadas de quien use tu parche e incluso a que la traducción de los diálogos no se muestre correctamente y solo aparezcan las opciones y menús (lo que se traduce con "old" y "new"). Porque a esa persona se le van a crear unos rpyc completamente nuevos que a lo mejor no tienen la misma estructura que los rpyc originales que están en el rpa, con los que ya había jugado y guardado partidas, o con los que tú mismo has creado la traducción.
Que a
iOtero no le haya pasado nunca nada solo significa que lleva poco tiempo en esto y cuando borra sus rpyc no tiene partidas guardadas de muchas versiones atrás, o igual es que el tipo que hace Radiant no ha tocado prácticamente nada de la primera versión de su script (¿hace un rpa para cada capítulo?). Pero lo normal al borrar los rpyc por sistema es que con el tiempo te vayan surgiendo fallos. Es como si me dices que siempre vas a 180 por la autopista y nunca te han puesto una multa ni te ha pasado nada. Hasta que te pase.